11 de agosto: se libera el gusano Blaster en Internet
Blaster (también conocido como Lovsan , Lovesan o MSBlast ) fue un gusano informático que se propagó en equipos con sistemas operativos Windows XP y Windows 2000 durante agosto de 2003. Se aprovecha de una vulnerabilidad en el servicio DCOM para infectar a otros sistemas de forma automática.
El 11 de agosto de 2003, Microsoft comenzó a investigarlo al ser notificado por los Servicios de soporte técnico de productos (PSS) de Microsoft.
Como ya sabemos un gusano es un tipo de virus informático que generalmente se propaga sin la acción del usuario y que distribuye copias completas (posiblemente modificadas) de sí mismo entre redes (como Internet) de esta manera la tasa de propagación aumentó hasta que el número de infecciones alcanzó su punto máximo el 13 de agosto de 2003.
Una vez que una red (como una empresa o universidad) se infectaba, se propagaba más rápidamente dentro de la red porque los cortafuegos normalmente no impiden que las máquinas internas utilicen un puerto determinado.
Al descubrirse la naturaleza de la infección, muchos proveedores de servicios de Internet (ISP) comenzaron a bloquear el tráfico en el puerto 135. Esto detuvo efectivamente la propagación del gusano a través de estos ISP, aunque ya se había infectado una gran cantidad de máquinas. Cuando comenzaron las operaciones de limpieza, comenzaron a aparecer una serie de variantes. De estas variantes, una usó los mismos exploits para intentar un parche forzado del problema. A esto se le ha llamado un gusano útil, a pesar de que dio lugar a una serie de problemas propios. El filtrado de los ISP y la publicidad generalizada sobre el gusano frenaron la propagación de Blaster.
El 29 de agosto de 2003, Jeffrey Lee Parson, de 18 años de Minnesota fue arrestado por crear la variante B del gusano Blaster; admitió ser el responsable y fue sentenciado a 18 meses en prisión en enero de 2005.
El gusano informático ha tenido unas cuantas variantes a lo largo del tiempo que no llegaron a propagarse ni causar el mismo daño que el original.