14 de febrero

Deep fake y citas virtuales

El auge de las plataformas y aplicaciones digitales de citas no ha dejado de crecer en los últimos años. Se estima que en el año 2025 el mercado mundial de las citas online llegue a casi 3,600 millones de dólares. Pero hay un punto a tener en cuenta: no se puede creer todo lo que se lee ni a todas las personas que se conoce en Internet. Una investigación de ESET revela que el 52 % de las personas cree que la soledad en los días previos a San Valentín las hace más vulnerables a los métodos utilizados por los delincuentes que buscan víctimas en sitios o apps de citas.

Una mala cita puede ser desde una conversación monótona, gustos demasiado dispares, cero atracción, etc. Todas posibilidades de un encuentro que nació en una app, pero que no avanzará a nada más. Sin embargo, ¿ser estafado o estafada? Aquello, sin duda, nadie lo espera.

Seguramente ya has visto o escuchado acerca del documental The Tinder Swindler (“El estafador de Tinder”), estrenado este mes en la plataforma Netflix que narra la historia de un hombre que usó la aplicación de citas para vivir una vida de lujos mientras defraudaba a mujeres. Todas perdieron grandes sumas de dinero cuando su propósito era otro: romance.

Pero este no es un caso aislado, Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica menciona: “El fraude de las citas es un gran negocio. Ocupa el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos más reportados en los Estados Unidos, en 2021 las estafas románticas ocuparon el segundo lugar en cuanto a pérdidas, permitiendo a los estafadores recaudar más de 600 millones de dólares, cifra que superó los 500 millones de dólares de 2020″

Son muchas las razones que hacen vulnerables a las personas a caer en este tipo de situaciones, aparte la habilidad para engañar de los estafadores es sorprendente; trabajan con un número indeterminado de posibles víctimas, llevan a cabo un estudio profundo de los perfiles de las víctimas, recopilando información personal e íntima que pueden recoger de las distintas redes sociales, con toda esta información recopilada, el estafador tiene muy fácil engañar y manipular emocionalmente a la persona que va buscando una relación o conocer gente nueva en estos espacios.

Los metodos de engaño son cada vez más complejos.

Una de las repercusiones negativas que podría tener la inteligencia artificial es el uso de los Deepfakes para engañar y crear confusión entre la sociedad. Esta tecnología está evolucionando a gran velocidad,

Conforme se desarrolla, las falsificaciones de vídeo y de audio parecen más reales y, por lo tanto, más creíbles. Además, su uso se abarata y se simplifica, por lo que es más asequible para los ciberdelincuentes, entre sus muchos usos no sería raro el de estafar y engañar personas en apps de citas.

Es importante la estabilidad emocional para no ser presa de este tipo de situaciones, entre otras medidas como:

• Tomar cautela si sus fotos son demasiado perfectas, pueden ser robadas de modelos o actores (catfishing) o peor aún, que se trate de un Deep fake (como ya mencionamos anteriormente).

• Hacer una búsqueda de sus fotos en las imágenes de Google. El objetivo es averiguar si la persona es realmente quien dice ser.

• Solicitarle información personal a la otra persona, realizar preguntas que te entreguen seguridad de que la persona que estás conociendo es un perfil real.

• No dar detalles personales e información a la ligera, darlos solo cuando hay confianza y más seguridad. Nunca entregar el nombre completo en la primera citas, tampoco dirección ni detallar rutinas diarias. En el caso de ser padre o madre, limitar la información sobre hijos en el perfil y evita compartir detalles como sus nombres, a qué colegio van o cuántos años tienen.

• Preferir seguir la conversación en la app mientas no exista una certeza. Esperar antes de hablar por whatsapp u otras aplicaciones de mensajería, o llamadas directas por teléfono.

• En caso de ser una cita en persona, elegir verse en un lugar publico, a su vez informar a una persona de confianza sobre la cita.

Sin importar cuales sean tus razones para usar una app de citas mantente precavido para evitar que se convierta en una pesadilla.