la-www-31-años-de-revolucion-digital

La World Wide Web: 31 años de revolución digital.

La World Wide Web (La Web) o red informática mundial​ es un sistema que funciona a través de Internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web.

Fue creada por el científico informático Tim Berners-Lee y su colega Robert Cailliau (ingeniero industrial) mientras trabajaban en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, Suiza.

En marzo de 1989, Berners-Lee redactó la primera propuesta para desarrollar un sistema informático distribuido. Su objetivo era homogeneizar la representación y distribución de documentos científicos de universidades e institutos de todo el mundo.

Esta idea de la Web se remonta a la propuesta de Vannervar Bush (ingeniero y científico estadounidense) en los años 40, él proponía un sistema de información distribuido con una interfaz operativa permitiendo el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves. La idea nunca se materializó y quedó bajo el nombre de Memex.

Después, en los años 50 Ted Nelson realizó la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la información es enlazada de forma libre.  Pero fue hasta 1980, cuando con un soporte operativo tecnológico para la distribución de información en redes informáticas, Tim Berners-Lee propone ENQUIRE (Enquire Within Upon Everything), al CERN,lo que dió lugar a las primeras nociones de la Web.

10 años después, en noviembre de 1990 que Berners-Lee desarrolló el primer prototipo de la WWW con una NeXT Computer. En ese momento, él y su colega Robert Cailliau presentaron una propuesta de gestión formal que titularon “WorldWideWeb: Propuesta para un proyecto de hipertexto”.

Para la Navidad de ese mismo año, Berners-Lee y su equipo ya habían creado todas las herramientas necesarias para que una web funcionase.Tomaron las tecnologías que estaban disponibles, como el internet y el hipertexto, y las conectaron con el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y las ideas del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
Finalmente el 6 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee realizó el anuncio oficial de la World Wide Web y lanzó la primera página web donde se explicaban detalles del proyecto, fue el debut de una valiosa herramienta que cambiaría la historia para siempre.

El éxito de la web se basa en tres puntos fundamentales: el protocolo HTTP, el sistema URL y el lenguaje HTML. El primero permite una implementación simple y sencilla de un sistema de comunicaciones que nos permite enviar cualquier tipo de ficheros de una forma fácil, simplificando el funcionamiento del servidor y permitiendo que servidores poco potentes atiendan miles de peticiones y reduzcan los costes de despliegue. URL es el sistema de localización y direccionamiento de los documentos web. El lenguaje HTML nos proporciona un mecanismo de composición de páginas enlazadas simple y fácil, altamente eficiente y de uso muy simple.

La WWW inició una revolución en el acceso e intercambio de información, y en la dinámica social y cultural; marcó una pauta en la forma de comunicarnos y relacionarnos y es uno de los motores del proceso de globalización.

Hoy en día resulta impensable no usar Internet y la web, según Statista (2021) se estima que existen 1,88 mil millones de sitios web (aproximadamente el 43% funcionan con WordPress). El número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 4,950 millones de personas, lo que representa al 62,5% de la población mundial. Esta es una evolución sorprendente al revisar cómo la cifra ascendió abruptamente a lo largo de 10 años en que se ha realizado este estudio.

Actualmente su creador Burners-Lee señala la importancia de cerrar la brecha digital, de conseguir que la web funcione en beneficio de las personas y de incorporar más voces al debate sobre el futuro de la red.