11 Marzo (1993) se lanza “Encarta”. Primer enciclopedia para un ordenador
En Marzo de 1993, Microsoft lanza Microsoft Encarta, la primera enciclopedia multimedia digital (Encarta sale en español desde la versión 97).
En el 2008, la edición completa en inglés de “Encarta Premium contiene más de 62.000 artículos mientras que su versión en español, incluía unos 43.000.
Actualmente ya no necesitamos enciclopedias para encontrar información.
Inicialmente el acceso a Internet estaba restringido a organizaciones gubernamentales estadounidenses o de carácter científico o académico, en la actualidad esta situación ha cambiado. La aparición de la Web, se ha popularizado al permitir que cualquier usuario de una computadora o teléfono inteligente que disponga a la conexión de un módem tenga la oportunidad de conectarse a ella. La extraordinaria libertad de expresión y de acceso a la información que permite la red representa una revolución en el mundo de las comunicaciones de consecuencias insospechadas.
En sus orígenes, la «red» estaba constituida por un conjunto de subsistemas, de forma que para navegar por cada uno de ellos era preciso utilizar una aplicación computarizada distinta (Gopher, Archie, Wais, etcétera). Pero con la aparición de nuevas versiones de navegadores cada vez más potentes (Explorer, Netscape), es posible acceder a la mayoría de los servicios con sólo una aplicación, lo cual da una sensación de unidad, de manejabilidad y de integración.
La popularidad de Internet radica en la posibilidad de conectarse independientemente del sistema que se utilice, siempre que se disponga del hardware de comunicaciones, del software para el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) y se contrate una cuenta con un proveedor.
El uso de la gran red de información, resulta sencillo introducirse en el sentido práctico de la navegación por las redes, con objeto de documentarse sobre el estado de la cuestión en torno al fenómeno sobre el que se pretende investigar. Todos los centros de documentación, las principales bases de datos, así como las bibliotecas más prestigiosas, las universidades de todo el mundo y un interminable etcétera, están interconectados a la Red.
Desde el lanzamiento de la “Encarta” a la fecha el cómo manejamos la información ha cambiado radicalmente. Pasamos de tener que “leer” discos en nuestras computadoras a tan solo dictar palabras claves en un teléfono inteligente. Hablamos de 30 años de avance tecnológico.