
Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
“La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas,
mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las
ideas dentro de una organización. En otras palabras, la
creatividad es el concepto y la innovación es el proceso.”
William Coyne
El 21 de abril fue designado por la ONU como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que ayude a conseguir un futuro sostenible.
La creatividad e innovación son procesos dinámicos estrechamente relacionados. Han sido factores diferenciales entre los países desarrollados y las economías emergentes, sus resultados han permitido generar nuevos productos y servicios que han mejorado el bienestar de la población.
La capacidad de descubrir, inventar o crear ha conducido a lo largo de la historia a dar soluciones a los problemas de la sociedad. Tal como menciona la Unesco, en su informe sobre la economía creativa “Tanto a nivel individual como de grupo, la creatividad y la innovación se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones”
Demostrar habilidades de pensamiento creativo se hace cada vez más necesario. La creatividad, originalidad e iniciativa, así como el pensamiento analítico y la innovación, forman parte de la lista de las 10 principales habilidades laborales del futuro.
Para ser innovador es esencial la curiosidad o interés por descubrir cómo funciona el mundo, la curiosidad es una poderosa herramienta a la hora de fomentar la capacidad de observación y razonamiento.
La creatividad está presente en todos los seres humanos, incluso en algunas especies animales, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura; es posible aumentar la creatividad con diversas técnicas, los actos creativos forman parte de nuestras actividades cotidianas; intervienen la memoria, la inteligencia, la imaginación y otros procesos mentales complejos. Factores como el ambiente, las relaciones sociales y culturales influencian el desarrollo de la capacidad creativa de cada persona.
“La innovación es la esencia del progreso. La idea de innovación debe ir unida a la de progreso y significa aprovechar el conocimiento para alcanzar de modo más eficaz metas valiosas. “
Hoy en día, las habilidades vinculadas a la creatividad y a la innovación, son básicamente indispensables para mantenernos al día en un mundo cada vez más conectado, permiten un mejor desarrollo individual y su potencial es aún mayor cuando se emplean de manera colectiva.