dia-mundial-de-las-habilidades-de-la-juventud

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Desde el 2014, las celebraciones del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud han brindado una oportunidad para el diálogo entre la juventud, las instituciones educativas y de formación técnica y profesional (ECTP), las empresas, las organizaciones de empleadores y trabajadores, los encargados de formular políticas y los asociados para el desarrollo.

El objetivo principal: fomentar y reconocer la adquisición de habilidades de las y los jóvenes y mejorar su capacidad para tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo, empoderándolos a la vez para poder acceder a un mercado laboral en evolución.

Las crecientes crisis han acelerado varias transiciones por las que ya estaba pasando el mundo del trabajo, que añaden capas de incertidumbre sobre las habilidades y competencias.

El creciente desempleo juvenil es uno de los problemas más urgentes con los que se enfrentan las economías y sociedades, tanto de países desarrollados como en desarrollo. El último informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos” muestra que desde 2017, ha habido una tendencia al alza en el número de jóvenes que están desempleados y no cursan estudios ni reciben formación (los ninis).

Ante este panorama la enseñanza y la formación son cruciales “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Se espera que la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) permita responder a múltiples demandas de naturaleza económica, social y ambiental ayudando a los jóvenes y adultos a desarrollar las competencias que necesitan para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial.

La EFTP puede contribuir a reducir los obstáculos que dificultan el acceso al mundo laboral, por ejemplo a través del aprendizaje en el empleo, y garantizar que las competencias adquiridas sean reconocidas y certificadas. También puede ofrecer oportunidades para desarrollar aptitudes a personas poco cualificadas que están subempleadas o desempleadas, a jóvenes que están fuera de las instituciones educativas y a personas que ni trabajan, ni estudian ni reciben formación.

En comparación con los adultos, la juventud tiene casi el triple de probabilidades de estar desempleados y realizar trabajos de baja calidad, enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y vivir inseguridad ante la transición de la escuela a un puesto de trabajo.

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó, el 15 de julio de 2019, cuán importante es que las y los jóvenes se apropien del ámbito público y las autoridades alienten y fomenten su participación efectiva en la sociedad, y establezcan los mecanismos necesarios para la exigencia y defensa de sus derechos humanos. Todo ello favorecerá el pleno desarrollo de su potencial, sus habilidades educativas, laborales, culturales, sociales y su capacidad para actuar, fomentando el desarrollo económico, político y social de México.

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) opera diversos programas, uno de ellos es Emprendedores Juveniles, que busca propiciar la generación de empleos mediante el apoyo, orientación, atención y acompañamiento a jóvenes para la creación y/o fortalecimiento de sus empresas.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) creó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Con él se busca atender a las y los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no pueden estudiar o trabajar, vinculándolos con empresas, talleres, instituciones o negocios para el desarrollo o fortalecimiento de su talento, hábitos laborales y competencias técnicas, herramientas para incrementar sus posibilidades de para encontrar a futuro un empleo o un espacio en algún centro de estudios.

Es primordial empoderar a la juventud con habilidades para hacer frente a las problemáticas actuales y brindar políticas públicas para garantizar empleos dignos y justos.