La primera demostración del mouse

La primera demostración de un mouse o ratón de computadora

En 1968 el Instituto de Investigaciones de Stanford hizo la primera demostración de un ratón de computadora. Hecho de madera y muy distinto a los de la actualidad.

ese entrañable dispositivo de las computadoras personales, no pierde su vigencia a pesar del paso de los años y la aparición de nuevos formatos de equipos. Desarrollado a mediados de la década del 60, tuvo su primera aparición pública de la mano de su creador, Douglas Engelbart, en un anuncio que fue conocido como “la madre de todas las demostraciones”, por la cantidad de innovaciones presentadas.

Así, un 9 de diciembre de 1968 Engelbart, que trabajaba en el Instituto de Investigaciones de Stanford , presentó junto a un equipo de 17 investigadores una serie de tecnologías innovadoras para la época, entre ellas el mouse, un accesorio que permitía a las personas poder interactuar de una mejor manera con los sistemas informáticos.

Por su parte, investigadores alemanes de la compañía Telefunken habían desarrollado su propia tecnología, que terminó por imponer el uso de la emblemática bolita para accionar su sistema mecánico interno, a diferencia del sistema de cuchillas empleado por Engelbart.

La presentación de 1968 también anticipó varias de las tecnologías que terminarían por imponerse en la industria, tales como el hipertexto y los sistemas multimedia para trabajo colaborativo, con pantallas de video complementados con audio.

El trabajo de Engelbart estuvo adelantado para la época, y no tuvo una aplicación práctica concreta. Años más tarde, dentro de los laboratorios de Xerox, parte de los investigadores continuaron el desarrollo del periférico y crearon la Alto, un equipo con una pantalla a color, una interfaz gráfica y el mouse, un conjunto de tecnologías que inspiró a la industria para que compañías como Apple y Microsoft llevaran adelante la revolución de las computadoras personales en la década del 80.