Bluetooth

La tecnología bluetooth

Una de las primeras cosas de las que probablemente verificarás con cualquiera de tus dispositivos electrónicos es su conectividad con otros aparatos.

 

Inmediatamente vas al menú de conexiones y, por defecto, aparece la opción “Bluetooth”, la tecnología inalámbrica que permite la comunicación entre dispositivos fijos y móviles a corta distancia a través de una frecuencia de radio de onda corta.

 

El Bluetooth te permite conectar tu celular a la TV, a la impresora, a la cafetera, al parlante, al auto, al termostato…

 

El 07 de diciembre de 2000, se presenta la tecnología de red inalámbrica de corto alcance Bluetooth, que es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz.

 

Sus principales objetivos son:

  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
  • Eliminar los cables y conectores entre estos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

 

Originalmente concebida como una alternativa inalámbrica a los cables de datos RS-232, la tecnología Bluetooth® se ha convertido en el estándar inalámbrico mundial para la conectividad inalámbrica de corto alcance y baja potencia. Ahora, la tecnología Bluetooth permite múltiples formas de conexión, desde simple punto a punto hasta transmisión y conexiones de malla. Esta expansión de la innovación de Bluetooth está acelerando nuevos mercados como los edificios inteligentes.

 

Por lo innovadora que es la tecnología, el nombre no suena a técnico. Bluetooth ® no es un acrónimo y no significa nada. Sorprendentemente, el nombre se remonta a más de un milenio del rey Harald  Bluetooth  Gormsson, quien era bien conocido por dos cosas: unió Dinamarca y Noruega en 958 y por su diente muerto, que era de color azul oscuro/gris y le valió el apodo de Bluetooth.

 

A mediados de los noventa, cuando los líderes de la industria de Intel, Ericsson y Nokia se reunieron para planificar la estandarización de esta tecnología, Jim Kardash de Intel sugirió Bluetooth como un nombre de código temporal. Más tarde, se citó a Kardash diciendo: “El rey Harald Bluetooth… fue famoso por unir a Escandinavia tal como teníamos la intención de unir las industrias de PC y celulares con un enlace inalámbrico de corto alcance”.

 

En el año 2000, cuando se comercializó por primera vez la tecnología Bluetooth, cada año se enviaban alrededor de 800 000 dispositivos habilitados para Bluetooth. En la actualidad, se envían más de 10 millones de dispositivos cada día.