larry-page-y-sergey-brin

Larry Page y Sergey Brin

Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El nombre original del buscador era BackRub, pero en 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático «gúgol» que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.

​ Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea y la llamada Barra Google.

Altavista se hundió porque ponían por delante su capacidad de generar ingresos, incluso si esto significaba perjudicar al usuario. Google siempre puso por delante al usuario. Cuanto antes encuentre lo que busque, mejor. Y así se convirtió en el buscador número uno.

Debido a la importancia comercial que tiene aparecer entre los primeros resultados del buscador, el PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas “importantes”, es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas “importantes”. Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

Se han diseñado métodos para manipular artificialmente el PageRank de una página. Entre estos métodos hay que destacar el spam, consistente en añadir enlaces a una cierta página web en lugares como blogs, libros de visitas, foros de Internet, etc. con la intención de incrementar el número de enlaces que apuntan a la página.

Hace diez años, PageRank era la métrica SEO de la que todo el mundo hablaba. Y sin duda la emoción de escuchar que había una nueva actualización de PageRank. Con algo de suerte, tus esfuerzos realizados conseguían un incremento en tu índice de PageRank, sabiendo que significaba que ahora Google veía tu web con más autoridad de la que tenía. Era una gran demostración de que tu estrategia SEO (y, en particular, tu estrategia de linkbuilding) estaba funcionando.

Y a inicios de 2021, es raro que alguien mencione PageRank. Pero no es porque ya no sea importante, simplemente es porque ya no es una métrica orientada al público. Y cuando el SEO ya no mide algo, se deja de hablar de ello. Actualmente, lleva sin actualizarse desde 2013