Un ordenador Capaz de jugar A jeopardy!

Un ordenador capaz de jugar a Jeopardy!

El 13 de enero de 2011, IBM anuncia que Watson participará en el popular programa de concurso “Jeopardy!”.

Jeopardy! es uno de los concursos televisivos estadounidenses más populares de preguntas y respuestas de tipo “trivial”.

El concurso Jeopardy consiste en que 3 participantes compiten por adivinar palabras que encajen con las definiciones temáticas propuestas, intentando sumar puntos, hacer fallar a los demás y elegir las categorías que les resulten más fáciles.

Un equipo de ingenieros de IBM se propuso programar un ordenador capaz de jugar a Jeopardy! y hacerlo con nivel suficiente como para competir contra los seres humanos.

Después de una larga etapa previa de entrenamiento, los días 14, 15 y 16 de febrero de 2011 Watson puso a prueba su ?inteligencia? en directo en una cadena nacional frente los dos campeones más importantes del concurso.

El reto era enorme, debido a que habría que recopilar y clasificar todo el saber humano, vastos diccionarios y enormes bases de datos sobre trivialidades y alimentarlas a la máquina.

Las máquinas ya habían demostrado que pueden ser superiores al ser humano en ajedrez, scrabble y otros juegos de mesa. Pero esta vez no se trataba de lógica y estrategia, sino de descifrar el significado real de una pregunta formulada en lenguaje coloquial.

El ordenador tendría que ‘entender’ las preguntas, tal vez la parte más complicada. Y si se quería que compitiera contra jugadores reales, debería hacerlo suficientemente rápido como para superar a los jugadores expertos.

El nombre del ordenador homenajea a Thomas J. watson presidente de IBM en sus comienzos. En su interior Watson está alimentado por diez servidores Power7 750, con 2.880 cores (núcleos) de procesador y la cantidad de 15 terabytes de memoria RAM. (5.000 veces más que los 4 GB de RAM que suelen incorporar los ordenadores de escritorio). Tenia una velocidad de 80 TeraFLOPS, unas 40.000 veces más rápido que en un equipo casero.

Watson no podría comunicarse con el exterior ni conectarse a Internet, de modo que todo su “conocimiento” debería estar en sus discos y su memoria RAM al comenzar cada programa.

El reto se celebró el 14 y el 16 de febrero de 2011, Watson no sólo ganó la competencia de Jeopardy sino que prácticamente humilló a sus adversarios, Alex Trebek y Ken Jennings, los dos mejores concursantes que han pasado por el plató en toda su historia.

En el popular concurso televisivo, Watson ha demostrado que es capaz de interpretar dobles sentidos, ironías y juegos de palabras, así como de percibir los matices del lenguaje ambiguo dependiendo del contexto, por ejemplo distinguiendo el “banco” en que la gente se sienta del “banco” en el que se guarda el dinero. Con 13,64 terabites de memoria y múltiples servidores, su mejor herramienta para encontrar la respuesta a cada pregunta fue la capacidad de “bucear” en tan sólo milésimas de segundo a través de más de las 200 millones de páginas de material que almacena.